top of page
  • Rocío Gómez

Semana 2 (10 de febrero- 14 de febrero)


En la segunda semana he comenzado las rotaciones por las diferentes clases del colegio en el que me hallo de prácticas, para conocer qué metodologías siguen los diversos profesores y para ver cómo se trabaja en los distintos niveles de Educación. Me habían asignado como aula principal 4º de primaria dónde iba a realizar la unidad didáctica.


En esta semana me dediqué no solo no solo a analizar la forma de trabajo y a los alumnos sino a ir preguntando por las clases qué era lo que motivaba los alumnos para aprender, que pensaban ellos que eran las nuevas tecnologías, de que manera les gustaría trabajar con ellas o si habían trabajado alguna vez con las nuevas tecnologías.


Aprendí visualizando en el aula de primero de primaria que la autonomía de los alumnos era muy escasa. Empaticé mucho con la profesora de primero ya que esta mujer se encontraba desbordada ante la situación que tenía, ya que poseía muchos niveles educativos dentro del mismo aula con alumnos con muchas necesidades educativas especiales y poca ayuda. Le era imposible seguir el desarrollo normal de la clase, los alumnos estaban bastante infantilizados por lo que no tenían una forma de trabajo en la que estuvieran todos sentados siguiendo el ritmo de la clase, se levantaban, se pegaban, gritaban, había varios alumnos con TDAH lo que dificultaba mucho el aprendizaje con los alumnos.


En esta semana tuve la suerte de poder explicar a los alumnos actividades de matemáticas, perdí mi miedo trabajar con alumnos más grandes ya que todos me escuchaban atentamente a las explicaciones que les daba. El saber que ellos me entendían y lo estaba haciendo bien me motivo. Lo que me llamó la atención fue la forma de trabajo que tenían en 6º ya que era muy dinámica y la profesora trabajaba muchos contenidos fuera del aula.

En este caso los alumnos estaban organizados por grupos, tenía la libertad de estar por todo el centro realizando distintas actividades.

- Una de ellas era con el robot pequeño ratón (Bee-bot) en la que tenían una plantilla y tenían que estar trabajando conceptos de matemáticas con el volumen tenían que averiguar donde se encontraban las semejandas y marca el recorrido a Bee- bot.

- y que ellos lo realizarán


En el centro tenía un supermercado con mesas del aula y multitud de productos que habían traído los alumnos en el cual podía trabajar un montón de contenidos desde el cambio con dinero, las unidades de medida, las unidades de volumen o las cantidades, incluso los precios del mercado.


- La segunda actividad estaba basada en la búsqueda de artículos que tuvieran el mismo volumen en el supermercado, calculado distintos volúmenes.


- Por último, en la biblioteca se realizó la actividad de resolución de problemas en la que yo he explicado a los alumnos las actividades que no entendían.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page